Entradas populares

miércoles, 30 de agosto de 2017

Árbol de Diana, de Alejandra Pizarnik




"Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik (escritora argentina 1936-1972), quien se suicidó a los 36 años en septiembre de 1972, es su cuarto poemario.



"Árbol de Diana" es transparente y me da sombra.
Tiene luz propia, centelleante y breve.
Nace en las tierras resecas de América.
La hostilidad del clima, la inclemencia de los discursos
y la gritería, 
la opacidad de las especies pensantes,
sus vecinas,
por un fenómeno de compensación bien conocido,
estimulan las propiedades luminosas
de esta planta.


No tiene raíces, el tallo es un cono de luz ligeramente obsesiva,
las hojas son pequeñas,
cubiertas por cuatro o cinco líneas de escritura fosforescente,
pecíolo elegante y agresivo,
márgenes dentadas,
las flores son diáfanas, 
separadas las femeninas de las masculinas...

Fragmento del Prólogo
de Octavio Paz
París- abril de 1962.

 "Árbol de Diana"
fue publicado por primera vez en 1962.


6
Ella desnuda en el paraíso
de su memoria
ella desconoce el feroz destino
de sus visiones
ella tiene miedo de no saber
nombrar
lo que no existe.

11
ahora
en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada.

12
No más dulces metamorfosis
de una niña de seda
sonámbula ahora en la cornisa
de niebla.

Su despertar de mano respirando
de flor que se abre al viento.

37
Más allá de cualquier zona
prohibida
hay un espejo para nuestra triste
transparencia.

38
Este canto arrepentido, vigía
detrás de mis poemas:
este canto me desmiente,
me amordaza.


A. Pizarnik