Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

Preguntas...






Interrogué
a las sombras
esperando...
prodigios de palabras.
Renuncio
al mutismo de lo eterno,
a la traición del tiempo,
a ver mis ojos
como fantasmas
en el cristal roto
de mi ventana.

Siempre llego tarde...
No hay sabiduría
en las respuestas.

Luján Fraix-2012

Todavía...






El corazón
necesita memoria
para atesorar olvidos.
No existe el vacío
cuando hay
demasiado amor
dormido.

Luján Fraix-2012-


Un instante...





Tu voz
es caricia,
beso.
Asoma entre los recuerdos
la mirada
de la emoción,
la bruma
de un trueno,
el lenguaje del amor
que ve
una lágrima 
en el fondo 
de mi verso.

Luján Fraix-2012-

Por la libertad




Damas
que dibujan sus pasos
escribiendo estelas
de amor y de llanto,
con solemnidad.

Damas
que el ayer trae...
entre claustros e idilios
peregrinando los tiempos
de su libertad.

Damas
confinadas al silencio,
a esperar
por el camino viejo
de rosas blancas,
la eternidad.

Luján Fraix-2012-

viernes, 20 de marzo de 2015

El clasicismo





Cualquier estilo literario basado en los principios y en las formas utilizados por los autores griegos y romanos clásicos, como los establecidos por Aristóteles en su Poética.

A veces, contrasta con el Romanticismo, que se constriñe a la imaginación y al sentimiento en vez de a la forma y al estilo. El clasicismo floreció durante los siglos XVII y XVIII cuando escritores como Voltaire y Molière en lengua francesa, Jonathan Swift y el doctor Samuel Johnson en lengua inglesa y Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich von Schiller en alemán, basaron su obra en los modelos clásicos.


Madre, escribe...





"Entre hechizos de gato
y rejas
mi madre con su tejido
escuchando mis cuentos"



Hoy regreso a la infancia atardecida
a leer en la nostalgia que ilumina
tu dulce abrazo con lumbre cansina
y el tañido cual cítara dormida.

A la noche, una farola encendida
evoca ya tu palabra divina,
es piel de mi alma, estrella matutina,
coraza de mi temor a la vida.

En tu ser mi vocación admirada
escucha la novena letanía
cuando tu amor es sombra inalcanzada.

¡Madre... iza de la tierra labrantía
la semilla de mi mano espigada
y habla con la letra de mi poesía!.

Luján Fraix-2005-

Primer Premio
"Día de la Madre" 
Plaqueta de Bronce ubicada en el monumento
a las madres en la plaza Colón
de mi ciudad-Argentina-



viernes, 13 de marzo de 2015

Epílogo



Elisa Tood está sentada sola en su enorme mansión. El mutismo la envuelve con su rezongo de longevo e intenta persuadirla de que ya no existe un camino por elegir. Ella sabe que no hay nadie más en el mundo y que es inútil que busque en las sombras una huella. Todos los seres han muerto.

Elisa reconoce que no le devolverán las décadas y que alguna trampa la espera detrás de los tabiques mientras aulla el viento entre las hojas y llama al amanecer para poder calentar sus huesos.

Golpean a la puerta...

Elisa va hacia ella temblorosa. Cuando la abre, una ráfaga de aire la empuja a la oscuridad. El cementerio poblado de tumbas blancas la mira y trata de enredar la tela en derredor de su figura. El borrascoso silencio se hace más incomprensible y en los vértices de las cruces se oyen los ecos de algún vía crucis.

Elisa camina entre las sepulturas con dificultad tratando de liberarse de las cadenas que arrastra hasta que se detiene delante de una ilegible inscripción. La magnitud de la sorpresa la desploma por completo.

¿Acaso no sabe que hace ya más de medio siglo que...?

Luján raix-1994-


Cuento publicado en
"Los nuevos cuentistas argentinos"
Editoral
"Red Literaria Sur"


Buenos Aires.


sábado, 7 de marzo de 2015

La poesía




Cualquier tipo de literatura con estructura rítmica o metro. La poesía se divide con frecuencia en estrofas constituidas por versos que tienen un patrón de rimas establecido. Además de la rima, puede utilizar la asonancia, la alteración y la onomatopeya.

Para comunicar su significado, la poesía emplea a menudo un lenguaje elevado, figurativo o imaginativo. En casi todos los idiomas y culturas existe algún modo de poesía.


Cuatro referentes de la poesía:
Gustavo A. Bécquer.
Pablo Neruda.
Alfonsina Storni
y Amado Nervo.

***

viernes, 6 de marzo de 2015

A la manera de José A. Silva


"El verso es vaso santo; poned en él tan solo
un pensamiento puro,
en cuyo fondo bullan hirvientes las imágenes
como burbujas de oro de un viejo vino oscuro."
J. A. Silva





José Asunción Silva nació en Bogotá
tuvo una vida breve y desventurada. 
Perteneció a una familia de la aristocracia criolla, 
pero su propensión a la soledad lo hizo abandonar sus estudios
 y continuar solo su formación. 
Muy refinado y de una sorprendente sensibilidad vivió en París 
y en Londres en donde descubrió a Verlaine, Baudelaire, Mallarmé y a Poe por traducciones.

Volvió a Bogotá y graves conflictos en su vida no le permitieron superar su crisis. Se suicidó a los 31 años.

Una de sus obras más destacadas: "El libro de los versos", con el Nocturno IV a la muerte de su hermana.



Una noche
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de älas,
Una noche
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra
fina y lángida
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban.
Y eran una
y eran una
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!...

Fragmento






A la manera de... José A. Silva.

Éste es mi poema inspirado en su gran obra:





NUESTRO SECRETO

Aquel día, 
aquel día poseído de tristezas, de murmullos y de aromas,
aquel día
bajo ese cielo claro sin limosnas ni pecados,
a mi lado
una ilusión diferente, cincelada y blanca
llena de secretos y distancias;
tan profunda como el fondo del océano,
tan lejana como el origen de la vida...
caminaba;
y la luna entera
cual sílfide aquietaba su arrullo almibarado en el vértice del llanto;
y tu mirada
quieta, remota,
y mi figura
entre el olvido y el recuerdo,
sobre la grada de ese tiempo cruel
agigantada por tus pasos,
era una sombra imperturbable;
adagio mudo que dibujaba esquelas
pobladas de palabras limpias y bellas.
Tu mirada ideal,
tu mirada sola y perfecta.

Aquel día,
posesiva, mi alma
observaba la ausencia desdoblada por los ensueños de las voces,
separada de mí misma por una cadena absurda de desvelos,
por el infinito sortilegio
de alguna sonriente ironía,
ciega, sola,
por el camino andaba...
Y se oía un estrepitoso sonido de palabras,
en el gris oro del otoño
y en el frívolo tintineo de los diálogos.
Sentí alegría. Era la alegría de una dicha pequeña
borrada, de repente, con el parpadeo fugaz
como arrastrados segundos
por las arenas del desierto;
era la alegría sufrida, era la dicha castigada,
era la alegría que rogaba.
Y tus ojos
adivinando los anhelos más deseados
me miraban
por los rincones yertos de los sabios pensamientos;
y mi alma con tu alma
dibujaban sutiles arabescos
en la noche que asomaba sus pícaros motivos
esa noche llena de murmullos, de miedos y de lágrimas...

Tu mirada se marchó,
tu mirada se esfumó en el oleaje excitado,
y dejó sus ojos en el vuelo de mi eterna soledad;
¡Oh las palabras que en el infinito azul se abrazan a los sueños!,
¡Oh las palabras que quizá nunca se llegarán a pronunciar!.

Luján Fraix-1995-

"2do concurso Nacional de Poesía "Mariano Moreno"
2do premio Plaqueta (1996)
Publicado en el folletín del Taller "Encuentros"

Poema publicado en mi primer libro "Amor Verdadero" 
(2000-Buenos Aires-Argentina)

***


Realismo mágico





Corriente literaria en la que se incluyen obras escritas en un estilo realista que se mezclan con elementos irreales y fantásticos. Se dice que el término fue acuñado por el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, aunque otros lo atribuyen a Massimo Bontempelli (1884-1960). 

Entre los exponentes del realismo mágico se encuentran Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez.


Realismo





Literatura que intenta ofrecer una imagen precisa de la vida real mediante descripciones minuciosas, sucesos creíbles y personajes que actúan a partir de motivos comprensibles. En particular, se aplica a las novelas del siglo XIX, de escritores tales como Émile Zola, Charles Dickens y León Tolstoi.


jueves, 5 de marzo de 2015

Otro diluvio





La lluvia cae
y brota el silencio,
amigo cruel
que deja escapar
el tiempo
entre el manto sombrío 
de los anhelos y las dudas.

¡Ya no quedan momentos...!

La lluvia cae
y brota el recuerdo
entre el goteo incesante
y la cristalina mirada.

¡Tu mirada...!
Albergue de mis suspiros,
noche, día,
eterno paraíso...

La lluvia cae...
Ya no queda tiempo
para llorar.
La soledad espera
entre las sombras
otro diluvio más.

Luján Fraix-1993-


miércoles, 4 de marzo de 2015

Razones misteriosas





Ya el verano se va por la mañana,
detrás de aquel sopor y los reflejos,
su carisma difuso en la ventana
asoma entre las sombras... a lo lejos.

Repite la llovizna bajo el sino
y los ecos regresan a la historia
de mi vida, el amor y mi camino,
pues los años consuelan la memoria.

Marzo se ve gris a la distancia
anunciando el invierno sin colores,
como un lienzo viviente de la infancia
calla en sepia, sus tristes pormenores.

Con el albor del alma más las rosas
igualmente estaré para ayudarte,
serán quizá razones misteriosas
del verano, este deseo de esperarte.

Luján Fraix-2013-


Las máscaras teatrales



Entre todos los espectáculos que se ofrecían en la antigua Roma,
la comedia era tal vez el más popular.
Adoptó muchas formas,
desde la farsa vulgar hasta la sátira
con mensaje serio.
Los actores usaban máscaras rígidas
de lino, como las de la imagen,
para representar personajes reconocibles al instante.


La narrativa



Género literario en prosa, constituido en esencia por la novela y el cuento, aunque de hecho, en sus orígenes, la poesía fue narrativa; ejemplo de ello son "La Ilíada", de Homero y "La Eneida", de Virgilio.

EL NARRADOR

Se denomina así a la voz que cuenta la historia dentro del cuento, novela o poema (no necesariamente es la voz del autor). En ocasiones se nombra al narrador y es evidente que la obra está escrita desde su punto de vista, como es el caso de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra:

"En un lugar de la Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Cuando en una obra parece que no hay narrador, se dice que el narrador es omnisciente.



Obra bucólica o pastoril




Obra o pasaje que representa escenas de la vida rural, generalmente de manera idealizada. Muchos de los poemas cortos del poeta Virgilio pertenecen a esta categoría, así como "A vuestro gusto", de William Shakespeare.





lunes, 2 de marzo de 2015

Luna de cristal







Luna de cristal
y estrellas esparcidas en el viento.
Luz ambarina
en el ventanal donde los ojos
ciñen la noche.
Sombras
que la vida devora...
Mirada que viaja en la penumbra
de la entraña misma
del tiempo.
Fantasmas enmohecidos
ruedan alrededor de los sueños.

La luna de cristal
cuenta las horas
para desabrigarse
del frío
con el manto de las almas.

Luján Fraix-2011-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...